¿Qué es la nata vegetal?


Me habéis preguntado en más de una ocasión acerca de la “nata vegetal”.
Para empezar os diré que el término “nata vegetal” es un contrasentido en sí mismo. La nata es un derivado graso procedente de la leche ¡que está riquísimo! Lo que últimamente con más frecuencia se llama nata vegetal en realidad es un derivado graso pero no procede de la leche sino de grasas vegetales.
¿Esto qué significa? Bueno pues que no son la misma cosa. La “nata vegetal” lleva existiendo en la industria alimentaria muchos años. Tradicionalmente se ha llamado mix. Yo no voy a entrar a valorar si es mejor o peor que la nata... pero os voy a plantear las diferencias fundamentales que hay entre ambas y, más aún, os voy a dar mi particularísima opinión sobre el asunto.

Aún recuerdo que cuando era pequeña me moría por la margarina. Alguna amiga mía llevaba al cole unos fantásticos bocatas de margarina con azúcar y yo quería que mi madre me preparara bocadillos así, igualitos. Pero siempre que se lo decía, ella me contestaba que era más rica la mantequilla y seguía preparándome bocadillos de mantequilla con azúcar (¿quién los pillara ahora...?). La verdad es que con el tiempo he tenido que admitir que me gusta muchísimo más la mantequilla que la margarina... (¡te quiero, mamá!)
Bueno pues esto es algo parecido. El mix es a la nata como la margarina a la mantequilla. El mix y la margarina son preparados grasos vegetales y la mantequilla y la nata son derivados grasos procedentes de la leche.

En cuanto al sabor, yo ya me he posicionado: ¡me gusta muchísisimo más la nata que el mix! Pero ya se sabe aquello de “sobre gustos no hay nada escrito” La sensación que yo noto cuando tomo nata es que se me llena la boca de un sabor redondo; el mix suele provocar en mi boca una sensación de vacío y se me pega al paladar. Pero ya digo que sobre gustos...

En cuanto al manejo en la elaboración de productos de repostería, es cierto que encontraréis blogs en las que os cuenten las delicias del mix. Y no se equivocan... en el caso de muchos de los mix que hay en el mercado resulta muy fácil su manejo: crece y crece sin gran esfuerzo pero probablemente ello se deba a que contienen unos aditivos que se llaman coadyuvantes tecnológicos que facilitan su manejo. No quiero yo decir que ello sea malo... solo dejo constancia del motivo.

En cuanto a la conservación, en principio habría que tener las mismas precauciones que con la nata (es decir, siempre en refrigeración) pero existen mix en el mercado que en su composición llevan conservantes lo que permite un mantenimiento fuera del refrigerador. Por eso habría que leer en el etiquetado del productos las recomendaciones del fabricante.

Por último, es importante tener en cuenta que la nata es nata y el mix es mix. Por eso si os dedicáis profesionalmente a la elaboración y venta de productos de repostería nunca debéis indicar en el etiquetado que un producto contiene nata cuando en realidad contiene mix. Esto en realidad es un fraude al consumidor. Se ha venido haciendo en ocasiones por varios motivos pero fundamentalmente porque el consumidor no conoce generalmente el término mix; ¿habéis visto en alguna pastelería una etiqueta que indique “ensaimada rellena de mix” o “roscón de reyes de mix”? Pero lo cierto es que el mix se ha utilizado ampliamente, en repostería industrial sobre todo, por las ventajas en el manejo y la conservación de las que os he hablado y porque es más económico que la nata. Y no hay ningún problema en el uso y consumo de bollería rellena de mix pero no es lo mismo que la rellena de nata y, al menos yo, como consumidora, quiero tener la información correcta a la hora de comprar lo que me voy a comer ¿no os parece? Me pasa algo parecido como cuando en una cafetería anuncian un desayuno de tostadas con mantequilla y luego sirven tostadas con margarina... ¡pues no pasa nada pero no era lo que yo quería!

En fin, no sé si os he sacado de dudas acerca de lo que es la nata vegetal que últimamente se está extendiendo cada vez más porque está dando el salto de la repostería industrial o profesional a la repostería casera. Sólo me queda decir que, en ocasiones tendremos que valorar la oportunidad de utilizar mix en lugar de nata si, por ejemplo, tenemos un mix que nos permite conservar durante cierto tiempo a temperatura ambiente (porque contenga conservantes y el fabricante así lo indique en su etiquetado) y queremos mantener una tarta a temperatura ambiente.

Y aquí os dejo mis postres rellenos de nata preferidos:





¡Ah, y si te gusta este este entrada compartela en Facebook pinchando el icono abajo! ¡¡¡Gracias!!!

Un saludito,









No hay comentarios :

Publicar un comentario